El Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, firmó un convenio de colaboración con el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Nuevo León, representado por el Magistrado Mario Treviño Martínez y la Consejera Presidenta de INFONL, Brenda Lizeth González Lara, con el objetivo de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción, así como fortalecer la fiscalización y control de los recursos públicos.
El acuerdo permitirá fortalecer los mecanismos de control y confianza en los servidores públicos, además de implementar políticas integrales de fiscalización y desarrollar programas de capacitación y actualización en materia de responsabilidades administrativas.
COMPROMISO MUNICIPAL
“Con muchísimo gusto refrendamos este convenio de colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, para seguir combatiendo desde esta trinchera uno de los mayores retos que enfrentamos como sociedad: la corrupción”, expresó el Alcalde.
De la Peña destacó que la honestidad y la rendición de cuentas deben ser principios rectores del servicio público:
“No son opcionales, son prácticas cotidianas, valores que fortalecen nuestras instituciones y devuelven a la ciudadanía la confianza en sus gobernantes”.
RECONOCIMIENTO DEL SEA
Por su parte, el Magistrado Mario Treviño Martínez reconoció el compromiso del municipio de Santiago con las estrategias del Sistema Estatal de Información y la Plataforma Digital Estatal, herramientas clave para identificar riesgos de corrupción.
“Su disposición demuestra que el combate a la corrupción no es sólo una obligación legal, sino un acto de responsabilidad moral y compromiso con la comunidad”, afirmó.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
La Consejera Brenda Lizeth González Lara señaló que un municipio fortalecido en la lucha contra la corrupción aumenta la confianza de los ciudadanos y mejora la gestión pública.
En la firma del convenio estuvieron presentes el Contralor Municipal, Francisco Javier Almaguer Tamez, así como síndicos, regidores, funcionarios municipales e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

