Monterrey, N.L. — Un presupuesto por 4 mil 809 millones 758 mil 166 pesos fue el monto solicitado por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León (PJE) al Congreso Local para ejercerlo durante el año 2026.
Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Presupuesto, la magistrada presidenta Laura Perla Córdova Rodríguez explicó que el recurso se destinará principalmente a proyectos de digitalización de los servicios judiciales y a la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en el municipio de San Pedro Garza García.
Lo solicitado representa un incremento del 37% en comparación con lo otorgado en 2025, que fue de 3 mil 693 millones 365 mil 7 pesos.
Córdova Rodríguez detalló que el proyecto presupuestal contempla tres ejes principales: infraestructura eficiente, implementación de reformas judiciales e innovación digital.
Asimismo, justificó el aumento por el incremento sostenido en el número de asuntos que atiende el Poder Judicial, lo que ha generado una mayor demanda de personal, espacios y herramientas tecnológicas.
“Nuestro presupuesto lo estamos presentando de una manera muy responsable; estamos pensando en el beneficio de las y los ciudadanos de Nuevo León. Es un presupuesto pensado en ellos y no para beneficio del interior”, expresó la magistrada.
“Estamos pensando en hacer mucho más ágiles los procedimientos. Es muy importante, entonces el presupuesto está pensado únicamente en la ciudadanía”, subrayó.
La presidenta del PJE destacó que, de aprobarse el monto solicitado, se podrían crear más salas de audiencia y centros de convivencia, además de fortalecer las condiciones laborales del personal judicial.
En su exposición, Córdova Rodríguez señaló que una de las prioridades del Poder Judicial es agilizar la elaboración de acuerdos, documentos y sentencias, por lo que consideró necesario integrar herramientas de inteligencia artificial en los procesos judiciales.
“Hoy con la inteligencia artificial podemos tener información muy rápida, hacer documentos muy rápidos. Lo que buscamos con la modernización digital es lograr sentencias y notificaciones sin que el ciudadano tenga que esperar plazos muy largos”, explicó.
Finalmente, los diputados locales informaron que analizarán la propuesta presupuestal y darán una respuesta en las próximas semanas.

