Monterrey, N.L.- Luego del incidente registrado en torno al uso del vagón rosa el pasado sábado 18 de octubre, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey anunció que reforzará las acciones de prevención de la violencia y capacitación en perspectiva de género de su personal, en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres).
De acuerdo con la versión oficial, una mujer exigió en la estación Y Griega la salida de pasajeros masculinos del vagón rosa, que en ese momento tenía un uso mixto derivado del partido de los Rayados de Monterrey, lo que derivó en un episodio de confrontación.
Mediante un comunicado, Metrorrey —encabezado por Abraham Vargas Molina— informó que el caso fue una excepción operativa y no una modificación permanente a la política del vagón preferente.
“Dado el suceso, iniciamos comunicación con el Instituto Estatal de las Mujeres para asesoría en mejora de la prevención. Como primer punto, se acordó el reforzamiento de la capacitación del personal de Metrorrey en el tema”, señala el documento oficial.
La dependencia explicó que el tren involucrado era una unidad extra incorporada de manera temporal para atender la alta demanda de usuarios durante el evento deportivo, por lo que se determinó que todos los vagones fueran de uso mixto.
“El tren que se encontraba prestando servicio se trataba de un tren extra, mismo que se incorporó debido a la alta afluencia presentada y motivo por el cual, operativamente se tomó la decisión de que todos los vehículos del tren fueran de uso mixto”, detalla el comunicado.
El organismo reiteró que la medida se tomó con base en el Manual Interno para la Prevención y Atención del Acoso, Hostigamiento y Violencia Sexual, el cual contempla acciones temporales ante situaciones de alta concentración de personas.
Asimismo, Metrorrey informó que, a petición del Instituto Estatal de las Mujeres, se incorporará la perspectiva de género en la encuesta anual de calidad del servicio público de transporte, con el fin de fortalecer políticas preventivas y promover entornos más seguros para las usuarias.

