Monterrey, N.L. — De cara a la integración del Paquete Presupuestal 2026, que deberá estar listo el próximo mes de noviembre, los alcaldes Adrián de la Garza Santos (Monterrey) y Daniel Carrillo Martínez (San Nicolás) anunciaron que buscarán un incremento del 20 al 30 por ciento en las participaciones y recursos estatales destinados a los municipios.
El munícipe nicolaíta señaló que insistirán en una distribución más justa del presupuesto, pues consideró que actualmente el Estado absorbe el 80% de los recursos, mientras que el 20% restante se reparte entre los 51 municipios de Nuevo León.
“Empieza ya la discusión del presupuesto, recordemos que en noviembre tiene que estar prácticamente listo. Siempre tenemos la preocupación de qué va a pasar con los fondos municipales, porque ya nos pasó dos años que los desaparecieron. Creemos que hay el diálogo suficiente para que se respete, al igual que en 2025”, señaló Carrillo Martínez.
El alcalde de San Nicolás enfatizó que los gobiernos municipales atienden problemáticas que corresponden al Gobierno Estatal, por lo que urge una redistribución más equitativa de las participaciones.
“La propuesta es incrementar de veinte a treinta por ciento, ya la iniciativa la incluimos y la vamos a reiterar dentro del Congreso del Estado”, puntualizó.
Por su parte, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, respaldó la postura de Carrillo Martínez, al destacar que temas de movilidad, drenaje y rehabilitación de escuelas recaen sobre los municipios, aunque son responsabilidad estatal.
El edil regiomontano hizo un llamado para que el Presupuesto 2026 tenga una visión municipalista, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de los gobiernos locales.
“Vamos a seguir insistiendo porque los presupuestos deben tener un sentido municipalista donde se fortalezca a los municipios, porque al final de cuentas somos quienes implementamos los programas en beneficio de la ciudadanía y atendemos muchas veces responsabilidades federales y estatales con presupuestos municipales”, concluyó De la Garza Santos.

