Con el compromiso de fortalecer a las familias como base del desarrollo social, el municipio de San Nicolás celebró el 5º Encuentro de Ciudades Familiarmente Sostenibles, encabezado por el alcalde Daniel Carrillo Martínez y con la participación de autoridades locales, nacionales e internacionales.
Durante la inauguración, Carrillo Martínez destacó que este foro busca promover políticas públicas que refuercen el bienestar emocional, económico y social de las familias.
“San Nicolás le ha apostado todo a la familia. Reestructuramos todas las políticas municipales con una orientación clara: fortalecer a cada integrante del núcleo familiar”, expresó el edil.
En el evento participaron alcaldes y especialistas de diversos estados del país, así como representantes internacionales, quienes compartieron estrategias exitosas en materia de desarrollo familiar y cohesión comunitaria.
Participación internacional y políticas destacadas
El director general del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), Juan Antonio López Baljarg, reconoció el trabajo de San Nicolás, municipio que cuenta con más de 40 políticas públicas enfocadas en combatir la pobreza económica, de tiempo y afectiva, a través de la primera Secretaría de la Familia del país.
El encuentro contó con la presencia de líderes internacionales como Javier Úbeda, alcalde de Boadilla (España); Rodrigo Delmasso, secretario de la Familia en Brasilia; Roberto Chambetti de Italia; Zsofia Fejerdy, del Gobierno de Hungría; y Aileen Decamps, regidora de Santo Domingo (República Dominicana).
Estos representantes compartieron modelos de política familiarmente sostenible implementados a nivel mundial para atender problemáticas como la disminución en los índices de matrimonio y natalidad, la violencia intrafamiliar y la desintegración social.
Compromiso de municipios mexicanos
Entre los participantes nacionales se encontraron los alcaldes Adrián de la Garza (Monterrey), César Garza Arredondo (Apodaca), Melanie Murillo (Silao), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo), Carlos Orvañanos (Cuajimalpa), Antonio Ochoa (Durango), Enrique Galindo (San Luis Potosí), Miriam Soto (Chihuahua) y Carlos Soto (Zamora, Michoacán).
Durante la jornada se abordaron temas sobre embellecimiento urbano, seguridad, movilidad, salud emocional y apoyo a jefas de familia, mostrando que las políticas con enfoque familiar son una herramienta clave para construir comunidades más estables y sostenibles.
El encuentro continuará este viernes en Windsor Eventos, donde se presentarán nuevas estrategias para el fortalecimiento familiar y el intercambio de experiencias entre municipios.

