Monterrey, N.L.- El estado de Nuevo León logró una reducción histórica en su índice de homicidios, alcanzando el nivel más bajo registrado en los últimos 15 años, informó el gobernador Samuel García Sepúlveda durante el Séptimo Diálogo sobre Seguridad y Justicia de la plataforma Cómo Vamos.
Pese a que la población estatal creció en aproximadamente un millón y medio de habitantes en este periodo, García Sepúlveda destacó que la incidencia delictiva muestra cifras inéditas en materia de seguridad.
“Este es el año, el mejor año de los últimos 15 años en reducción de delitos de alto impacto… somos un millón y medio más y tuvimos mayor reducción que en 2010”, subrayó el mandatario.
Según los datos presentados, la tasa de homicidios pasó de 15 por cada 100 000 habitantes en 2022 a 8 por cada 100 000 habitantes en 2025, lo que representa una caída del 43 % en ese indicador específico.
En cuanto a otros delitos, se reportaron los siguientes avances:
-
Robos: de 181 a 85 por cada 100 000 habitantes (~53% de reducción)
-
Violencia familiar: de 257 a 200 por cada 100 000 habitantes
-
Feminicidios: de 2.4 a 0.3 por cada 100 000 habitantes
El gobernador atribuyó estos resultados al fortalecimiento de la Fuerza Civil con nuevas divisiones de inteligencia, mayor equipamiento y personal especializado. Asimismo, destacó la coordinación entre la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la Guardia Nacional, policías municipales y el operativo Operativo Muralla como factores clave en la baja de delitos.
“Vamos muy bien en seguridad pública, en procuración de justicia”, remarcó García Sepúlveda.
Durante su intervención, también propuso una reforma constitucional para permitir que los policías ingresen a una vivienda donde se encuentre un agresor, con el fin de proteger la vida de la víctima en casos de violencia familiar.

