Monterrey, N.L. — El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda y Mariana Rodríguez Cantú, de la oficina AMAR a Nuevo León, encabezaron este lunes el envío de víveres y apoyo humanitario al estado de Hidalgo, en solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones provocadas por las recientes lluvias.
Acompañados de la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, la directora del DIF estatal, Gloria Bazán, y el director de Protección Civil, Erik Cavazos, el mandatario estatal explicó que en esta ocasión se enviaron dos helicópteros con ayuda humanitaria:
-
Un Black Hawk con tres toneladas de víveres, y
-
Una aeronave de Protección Civil con rescatistas especializados.
“Cuando México llama, Nuevo León siempre responde de manera favorable. Desde el 14 de octubre hemos estado movilizando no solo helicópteros, también camionetas, lanchas, jet ski, motos y elementos de Protección Civil que están apoyando desde hace más de 10 días”, subrayó García Sepúlveda.
Con este nuevo envío, Nuevo León supera las 30 toneladas de ayuda enviadas a Veracruz e Hidalgo, además del apoyo logístico con personal de rescate.
El gobernador informó también que se está colaborando con el estado de San Luis Potosí, mediante el préstamo de hidrolavadoras de Agua y Drenaje de Monterrey, utilizadas para la extracción de lodo en zonas afectadas.
Por su parte, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, reconoció la solidaridad de la ciudadanía neoleonesa que ha contribuido con donativos en los centros de acopio.
“Gracias al apoyo de la ciudadanía, esta semana pudimos enviar por tierra alrededor de 33 toneladas de alimento, más los víveres que se envían hoy en el Black Hawk”, expresó Herrera.
Los donativos serán entregados principalmente a comunidades indígenas de Hidalgo y Veracruz, con el apoyo de asociaciones civiles como Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas y Zihuame Mochilla.
Los puntos de acopio ubicados en Centros Comunitarios, Torre Administrativa y Pabellón Ciudadano continúan recibiendo alimentos no perecederos, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

