“El gran reto de la administración pública es trabajar juntos y no ser unos contra otros”, afirmó Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y actual aspirante a la presidencia de Colombia, durante el conversatorio “Liderazgo para la Transformación de lo Público”, realizado en el Colegio de Arquitectos de Nuevo León.
El evento, organizado por el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (SURMAC) y la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey, reunió a académicos, urbanistas, estudiantes y servidores públicos para reflexionar sobre el papel del liderazgo en la gestión urbana y la democracia local.
“Lograr la transformación de la ciudad, del espacio urbano y de la democracia local requiere del trabajo conjunto de todos; no se puede avanzar si se piensa en el poder como una lucha entre adversarios”, sostuvo Fajardo ante un auditorio lleno.
Medellín como ejemplo de transformación social
Durante su intervención, el exmandatario colombiano compartió su experiencia al frente de Medellín, donde lideró un ambicioso proceso de renovación urbana y educativa que transformó a la ciudad de ser una de las más violentas del mundo a un referente internacional en innovación social.
Fajardo destacó que la clave estuvo en escuchar a la ciudadanía, apostar por la educación y combatir la desigualdad desde la raíz.
“Lo más hiriente de la experiencia de la pobreza es la sensación de ser visto como inferior, como un fracasado en lo más bajo de la escala social”, expresó.
El político y académico subrayó que un “Buen Gobierno” se construye con participación ciudadana, transparencia y empatía, pilares que deben guiar cualquier proyecto de transformación urbana o democrática.
Un liderazgo ético para ciudades sostenibles
Al cierre del evento, los organizadores reiteraron su compromiso con impulsar liderazgos colaborativos y éticos que fortalezcan el tejido social y promuevan ciudades más justas, incluyentes y sostenibles.
El encuentro permitió a estudiantes y especialistas intercambiar ideas con Fajardo, reflexionando sobre cómo aplicar su visión en el contexto de Monterrey y otras metrópolis latinoamericanas que enfrentan retos similares en materia de desigualdad, movilidad y participación ciudadana.

