Santiago, N.L.– Con el propósito de proteger la integridad física de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y fortalecer la inclusión social, el Gobierno Municipal de Santiago, encabezado por el alcalde David de la Peña Marroquín, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, entregó 22 pulseras del programa “De Tu Mano Regreso a Casa” a niñas, niños y adolescentes del municipio.
Acompañado por su esposa, la Mtra. Olga Amalia Villalón Toba, presidenta del DIF Santiago, el edil explicó que este programa busca brindar seguridad y acompañamiento a las familias, al mismo tiempo que promueve una cultura de empatía, inclusión y responsabilidad compartida en el cuidado de personas en situación de vulnerabilidad.
“Este programa está dirigido a personas adultas mayores y personas con autismo. Quiero destacar que las pulseras funcionan gracias y principalmente a la participación de toda la comunidad y de todos los servidores públicos”, señaló De la Peña Marroquín.
El alcalde destacó que en tan solo dos meses desde su implementación, el programa ha logrado registrar a 56 adultos mayores y 22 personas con autismo, sumando más de 70 familias santiaguenses beneficiadas que ahora cuentan con una herramienta adicional de seguridad para sus seres queridos.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos municipales por fortalecer la red de apoyo comunitaria, integrando la colaboración de Protección Civil, Seguridad Pública y el DIF Municipal, con el fin de que las personas portadoras de las pulseras puedan ser identificadas y auxiliadas en caso de extravío.
Por su parte, Olga Amalia Villalón Toba resaltó que el programa representa un compromiso renovado con las familias, ofreciendo acompañamiento y apoyo para garantizar su tranquilidad y bienestar.
“Nos da mucho gusto que ya sean decenas de familias que confían en este programa. Con estas pulseras, reforzamos la seguridad y también la empatía en nuestra comunidad”, expresó la presidenta del DIF Santiago.
La primera entrega
Cabe recordar que una primera entrega de pulseras se llevó a cabo el pasado 7 de octubre, en beneficio de 56 personas adultas mayores, como parte de la fase inicial del programa.

