La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León espera recibir más recursos para el ejercicio 2026, con el fin de contratar personal operativo y fortalecer nuevas áreas de desarrollo que requiere la institución.
El fiscal general, Javier Flores Saldívar, explicó que aún no se ha definido el monto total que solicitarán, pero adelantó que deberá ser superior a los 4 mil 900 millones de pesos asignados durante 2025.
“Aún estamos actualizando el presupuesto con base en las nuevas áreas que se han creado y en las mejoras que se buscan. Requerimos una cifra superior a la del año pasado para poder operar adecuadamente”, señaló Flores Saldívar en entrevista durante su visita al Congreso Local.
El titular de la Fiscalía mencionó que gran parte del presupuesto se destinará a fortalecer el capital humano, una de las necesidades más urgentes de la institución.
“Se pretende recontratar al personal que se ha perdido por causas de jubilaciones o abandono del trabajo, y actualizar las bases del capital humano”, explicó.
Flores Saldívar indicó que existen vacantes que no han podido cubrirse desde hace varios años, por lo que el incremento presupuestal es fundamental para mejorar la capacidad operativa y mantener los resultados obtenidos en los últimos meses.
El fiscal también señaló que su equipo realiza actualmente un estudio técnico para determinar las necesidades reales de la dependencia, de manera que la propuesta presupuestaria sea clara y sustentada ante el Poder Legislativo.
“Estamos en ese trabajo, actualizando el presupuesto y las nuevas áreas que se están formando. Esperamos contar con el respaldo de los diputados en las mesas de trabajo que el Congreso programará próximamente”, agregó.
Respecto a un posible escenario en el que no se apruebe el incremento, Flores Saldívar aseguró que la Fiscalía seguirá operando adecuadamente, aunque reconoció que más recursos permitirían mejorar la eficiencia y la protección ciudadana.
“El objetivo del aumento no es solo mantenernos, sino lograr una mayor eficiencia y ofrecer una mejor atención a los nuevoleoneses”, concluyó.

