Ante la insistencia del gobernador Samuel García Sepúlveda de vetar la primera vuelta de la reforma electoral, la presidenta del Congreso Local, Itzel Castillo Almanza, le recordó que la Constitución no se interpreta a conveniencia y que la ley se debe respetar, “aun cuando no gusta o incomoda”.
Durante su intervención en tribuna, la diputada panista reprochó al mandatario estatal su constante intención de invadir facultades que no le corresponden.
“Señor Gobernador —aunque no esté presente— resulta preocupante ver su insistencia en invadir facultades que no le corresponden. Recientemente vetó el acuerdo por el que se solicita someter a discusión la reforma en materia de paridad de género y nepotismo, sin tener atribuciones para hacerlo”, manifestó Castillo Almanza.
La legisladora subrayó que la Constitución no se negocia y exhortó a Samuel García a dejar de lado los temas electorales, ya que el proceso comicial será hasta 2027, y en su lugar enfocarse en resolver los problemas de la ciudadanía.
“Se acerca un año electoral y las tentaciones políticas son grandes. Pero este Congreso no puede ni debe prestarse a la simulación. La ciudadanía exige procesos limpios, transparentes y reglas claras desde el inicio”, agregó.
Castillo Almanza llamó al titular del Ejecutivo estatal a cumplir con su responsabilidad en el tramo final de su gobierno.
“Gobernar no es anunciar, es resolver; no es prometer, es cumplir; no es imponer, es servir”, puntualizó.
Finalmente, reiteró su disposición al diálogo institucional, señalando que, más allá de colores o diferencias políticas, el Congreso busca construir acuerdos en beneficio de Nuevo León.

