Ciudad de México.– El Gobierno de México informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó tres Centros de Mando en el estado de Hidalgo, con el propósito de atender a la población afectada por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
El despliegue incluye 111 puentes aéreos operados con 21 helicópteros, de los cuales 14 pertenecen a la Defensa Nacional y 7 a otras dependencias federales, estableciendo una Base Principal en el aeropuerto de Pachuca y dos Bases Logísticas Avanzadas en los municipios de Zimapán y Zacualtipán.
Según la información oficial, esta red aérea tiene la capacidad de trasladar hasta 4 mil 872 despensas diarias, beneficiando a más de 19 mil 400 personas que se encuentran incomunicadas o en zonas de difícil acceso.
“Las Bases Logísticas Avanzadas serán abastecidas con despensas transportadas en tractocamiones para ser distribuidas vía aérea a las localidades aisladas, debido a la situación de los caminos cerrados”, informó la Sedena.
Durante la conferencia matutina, denominada “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la relevancia de los Centros de Mando como herramienta de coordinación para agilizar la ayuda humanitaria en las comunidades afectadas.
Por su parte, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, precisó que por instrucciones de la Jefa del Ejecutivo Federal, supervisó personalmente la instalación de los tres centros operativos.
La Base Principal de Pachuca cuenta con 10 helicópteros para atender a 57 comunidades, mientras que Zimapán dispone de 5 aeronaves para 28 comunidades y Zacualtipán con 6 helicópteros destinados a 26 localidades.
El funcionario detalló que las aeronaves transportan alimentos, agua, medicinas y personas que requieren atención médica especializada, además de recopilar información sobre los caminos aún incomunicados, la cual se comparte con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y brigadas que trabajan con maquinaria pesada para liberar vías afectadas

