La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, con 345 votos a favor de las bancadas de Morena, PVEM y PT, frente a 131 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y tres abstenciones.
El pleno continuará la discusión de 307 reservas al dictamen, mientras que la oposición advirtió que esta reforma representa “la destrucción del Estado de derecho” y un retroceso en la defensa de los derechos ciudadanos.
Principales cambios de la reforma
La modificación a la ley incorpora el concepto de interés legítimo, que podrá ser individual o colectivo, sin que sea necesario que la lesión sea actual ni que el beneficio derivado del amparo sea directo.
Asimismo, en casos relacionados con el cobro de contribuciones o créditos fiscales, sólo podrá promoverse el amparo hasta el momento de la publicación de la convocatoria de remate.
Durante la sesión, el bloque opositor presentó cuatro mociones suspensivas —una del PAN, una del PRI y dos de MC—, pero todas fueron desechadas por mayoría de Morena y sus aliados.
Posturas enfrentadas
El diputado Germán Martínez Cázares (PAN) criticó duramente la iniciativa, al acusar a los legisladores oficialistas de hipocresía al “decir que combaten a los poderosos” mientras protegen intereses políticos.
“El amparo más cuantioso en la República fue promovido por el despacho Arámburu-Saldívar y Asociados, contra el Fobaproa, el robo más grande de México desde la colonia. Ese amparo lo llevó Zaldívar en su despacho”, denunció.
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI, anunció que su bancada votaría en contra al considerar que la reforma es inconstitucional y contraria al artículo primero de la Constitución.
“Es un paso más hacia la dictadura, hacia la destrucción del Estado de derecho y las libertades. Están demoliendo la democracia mexicana”, sostuvo.
En defensa del dictamen, Reginaldo Sandoval, coordinador del Partido del Trabajo (PT), afirmó que las modificaciones fortalecen el acceso a la justicia al digitalizar procedimientos, reducir cargas procesales y armonizar expedientes físicos y electrónicos.
“Ya no será posible detener facultades esenciales del Estado con amparos exprés o medidas cautelares que benefician a quienes evaden la ley”, dijo.
Morena prevé ajustes de última hora
Tras la aprobación general, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que se harán tres modificaciones al dictamen —en los artículos 128, 129 y el primero transitorio—, principalmente para eliminar retroactividad y ajustar disposiciones aprobadas previamente en el Senado.
“Habrá tres modificaciones consensuadas con el grupo parlamentario. Se tocarán cosas sustanciales en el debate”, explicó Monreal.
El debate continuará durante la noche y madrugada, mientras la oposición advirtió que presentará recursos legales si el dictamen se publica en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

