Santiago, N. L.– Con el objetivo de promover la detección oportuna del cáncer de mama, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, encabezó la brigada de servicios “Quererte es Cuidarte Más”, en la que anunció la renovación del convenio con el Hospital Christus Muguerza Sur para que las mujeres santiaguenses puedan realizarse mastografías totalmente gratuitas.
El evento se llevó a cabo en el Gimnasio Polivalente 21 de Marzo, donde las asistentes recibieron servicios personales y de salud como podología, cortes de cabello, masajes linfáticos, atención dental y el programa municipal “Vemos por Ti”. Además, participaron en la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, así como en la confección de prótesis tejidas y cojines postoperatorios.
“Hoy vamos a pensar y concientizarnos en que la detección temprana puede salvar vidas”, expresó el alcalde De la Peña. “Existen instituciones como el Gobierno de Santiago que se preocupan y se ocupan de contribuir a la prevención del cáncer con programas de salud, consultas de nutrición, pláticas con especialistas y convenios como el que hoy refrendamos con Christus Muguerza Sur”.
El edil destacó que, gracias al primer convenio firmado entre el municipio y el hospital, más de 300 mujeres pudieron acceder a mastografías gratuitas en servicios de primer nivel.
“Esto significa atención oportuna para nuestras madres, hermanas, esposas e hijas”, añadió.
Participación institucional y apoyo social
La brigada fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rafael Almaguer de la Peña; el DIF Santiago, presidido por Olga Amalia Villalón Toba, esposa del alcalde; y la Dirección de Atención a la Mujer.
Durante el evento, Sandra Ceniceros Guillén, directora comercial del Hospital Christus Muguerza Sur, hizo un llamado a las mujeres del municipio para aprovechar esta oportunidad de prevención gratuita.
Además, Vanilla Nails obsequió esmaltado en gel a las personas que donaron su cabello, mientras que Christus Muguerza entregó termos, playeras, check-ups y exámenes de Papanicolaou a las asistentes.
Entre los módulos con mayor demanda destacaron los de elaboración de prótesis de estambre y cojines postoperatorios, que serán entregados a la Fundación Techo Rosa como parte del apoyo a mujeres en tratamiento oncológico.

