El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Carvente, evitó responder a los cuestionamientos sobre el proceso iniciado contra consejerías y exconsejerías del INE, derivado de una queja interpuesta por el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna en 2021, cuando el organismo determinó pausar temporalmente la organización de la revocación de mandato por falta de recursos.
Durante su participación en un evento del Instituto, Carvente señaló de manera general que el procedimiento sigue su curso conforme a la ley.
“Cualquier procedimiento administrativo disciplinario lleva su proceso de investigación, substanciación y resolución. Un proceso que tiene que ver con faltas no graves, son faltas que se tienen que substanciar dentro del OIC”, expresó el funcionario.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre si el oficio enviado por Gutiérrez Luna bastaría para detener la investigación, Carvente evitó dar una respuesta concreta, limitándose a señalar que “se debe revisar la ley general de responsabilidades administrativas”.
El funcionario se negó a ofrecer más declaraciones a los medios de comunicación y abandonó el lugar sin detallar el estado del expediente, pese a la insistencia de los reporteros presentes.
Origen de la investigación
La queja contra las exconsejerías del INE fue presentada por Sergio Gutiérrez Luna en 2021, luego de que el Consejo General decidiera detener momentáneamente la revocación de mandato del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de presupuesto asignado por la Cámara de Diputados.
Semanas después, el INE reanudó las actividades tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le permitió continuar con el ejercicio ciudadano en los plazos establecidos.
De acuerdo con fuentes internas, la semana pasada las actuales consejerías y exconsejerías del organismo electoral comparecieron ante el OIC en audiencias individuales para presentar su defensa y aclarar los señalamientos.
Por tratarse de un procedimiento calificado como falta grave, el expediente será turnado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para su resolución final.

