El mexicano Isaac Alarcón, liniero ofensivo de los San Francisco 49ers, fue liberado oficialmente este lunes por la franquicia luego de haber cumplido una suspensión de seis partidos impuesta por la NFL por violar la política de sustancias para mejorar el rendimiento.
El jugador de 27 años se convirtió en agente libre y puede ser contratado por cualquier otro equipo de la liga.
El origen de la sanción
En abril pasado, Alarcón explicó que su positivo se debió al consumo de una proteína que contenía una sustancia prohibida, la cual, aseguró, desconocía.
“Utilicé una proteína que incluí en mi rutina un par de veces, con total desconocimiento de que contenía una sustancia prohibida por la liga, misma que fue detectada en el último examen que me realizaron”, señaló el jugador regiomontano.
El liniero decidió no apelar la sanción y ofreció disculpas públicas por el descuido.
“Acepto con humildad este error y comprendo perfectamente la sanción que me fue otorgada, la cual prometo nunca volver a cometer, ya que pondré mayor atención en los suplementos que usaré en el futuro”, expresó el mexicano en un comunicado.
De Monterrey a la NFL
Nacido en Monterrey, Nuevo León, Isaac Alarcón llegó a la NFL en 2020 como parte del programa “International Player Pathway” (IPP), que busca incorporar talento internacional a la liga.
Durante sus tres primeras temporadas formó parte del escuadrón de prácticas de los Dallas Cowboys, antes de firmar con los San Francisco 49ers en 2024, donde permaneció toda la temporada pasada en la misma condición.
A lo largo de su carrera, Alarcón ha manifestado su deseo de formar parte del roster activo de 53 jugadores, algo que aún tiene pendiente.
“Estos últimos cinco años han sido los más felices de mi vida, pero también los más exigentes física y mentalmente. Mantenerme en el mejor estado posible ha sido una de mis grandes prioridades”, escribió el jugador.
Otro internacional también fue liberado
Junto a Alarcón, los 49ers también liberaron al liniero alemán Kilian Zierer, quien al igual que el mexicano, fue fichado bajo el programa International Player Pathway.

