La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recorrió este domingo los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, tres de las entidades más afectadas por las intensas lluvias recientes, que han dejado 44 personas fallecidas y cientos de comunidades con daños en viviendas e infraestructura.
Durante su gira, la mandataria federal aseguró que “no se dejará a nadie desamparado”, y anunció que en los próximos días comenzará el censo para distribuir apoyos a todas las familias damnificadas.
“Atendemos la emergencia con los planes DN-III-E y Marina; pronto iniciará el censo para distribuir apoyos. No vamos a dejar a nadie desamparado”, expresó Sheinbaum en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Coordinación federal y atención inmediata
La presidenta informó que desde el pasado jueves se activaron el Plan DN-III-E y el Plan Marina, además de instalar el Comité Nacional de Emergencias, que sesiona de manera permanente.
Más de 9 mil elementos de las Fuerzas Armadas, entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), se encuentran desplegados en las zonas más afectadas, junto con cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la CFE, la Conagua y autoridades locales.
Sheinbaum precisó que son 111 municipios los que presentan afectaciones graves en cinco entidades del país y que se trabaja de forma prioritaria en la apertura de caminos, el suministro de agua potable, la habilitación de refugios y el restablecimiento del servicio eléctrico.
“Hay puentes aéreos en varias de las localidades que estaban incomunicadas y vamos a seguir informando y trabajando”, señaló la mandataria.
Solidaridad con las familias afectadas
La presidenta envió su solidaridad a las familias que perdieron a un ser querido o que aún buscan a sus familiares e invitó a comunicarse a la línea 079, habilitada para brindar asistencia y apoyo en coordinación con los gobiernos estatales.
Sheinbaum adelantó que este lunes visitará otras dos entidades afectadas, y que en la conferencia mañanera se presentará un informe completo de las acciones de apoyo y recuperación encabezadas por el Gobierno federal.
“En este momento estamos atendiendo la emergencia: que haya alimentación, agua potable y refugios al 100%. En el momento en que se abran los caminos, iniciaremos con el censo para entregar todos los apoyos que se requieran”, puntualizó.

