Monterrey, N.L.– La organización ambiental Reforestación Extema denunció que los estacionamientos de los centros comerciales en Nuevo León deben estar arborizados, y que Soriana es una de las empresas que sistemáticamente incumple lo que establece la ley estatal en materia ambiental.
De acuerdo con la agrupación, los árboles dentro de los estacionamientos deben cumplir con características que ayuden a reducir la “isla de calor”, fenómeno que incrementa las temperaturas en zonas urbanas debido a la falta de vegetación y sombra.
“Es responsabilidad de las autoridades municipales hacer valer la ley y aplicar las sanciones que correspondan”, expresó Reforestación Extema.
La organización señaló que Soriana incumple al menos tres artículos de la NOM-SMA-007-2022, Norma Ambiental Estatal de Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León, mientras que H-E-B, al ser una empresa texana, sí aplica prácticas alineadas a la reglamentación del estado de Texas, donde los espacios comerciales deben contar con vegetación suficiente.
Lo que establece la Norma Ambiental Estatal NOM-SMA-007-2022
Artículo 9.2.18
En árboles que se encuentren dentro de espacios públicos y estacionamientos, se prohíbe la poda topiaria para darles formas ortogonales, redondeadas o no naturales a las copas.
Artículo 11.1.2
Los estacionamientos exteriores con capacidad mayor a cuatro cajones deben cumplir con:
a) Un árbol por cada dos cajones en estacionamiento de una sola franja.
b) Un árbol por cada cuatro cajones en estacionamiento de doble franja.
Artículo 12.1.9
Se prohíbe pintar el tronco o fuste del arbolado con cal u otra sustancia.
Exigen sanciones municipales
Reforestación Extema hizo un llamado a los ayuntamientos metropolitanos a supervisar el cumplimiento de la norma y aplicar las sanciones correspondientes a las empresas que violen la reglamentación.
“La ley es muy clara y los municipios tienen la responsabilidad de actuar y multar. No entendemos por qué muchas empresas siguen violando la norma frente a los ojos de las autoridades”, subrayó la organización.
De acuerdo con especialistas, la arborización urbana no solo contribuye a mejorar la imagen de los espacios comerciales, sino que reduce la temperatura, mejora la calidad del aire y promueve entornos más sostenibles y saludables.

