El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, respondieron este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que éste señalara que ambos “deberían estar en la cárcel” por no brindar protección a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante redadas en la ciudad y el estado.
Pritzker publicó en X que “no daré un paso atrás” y cuestionó la intención de Trump, señalando que esto refleja un camino hacia el “autoritarismo declarado”. Por su parte, Johnson aseguró que “no irá a ningún lado” y recordó que no es la primera vez que el expresidente intenta arrestar injustamente a un político negro.
Trump, a través de su red Truth Social, escribió que tanto el alcalde como el gobernador deberían ser encarcelados por su manejo de la seguridad durante las operaciones del ICE. Además, desde el Despacho Oval, criticó la gestión de ambos sobre asuntos de delincuencia en Chicago.
Los enfrentamientos entre Trump y las autoridades locales han escalado desde el inicio de la operación Midway Blitz, liderada por ICE, hace un mes. A esta operación se sumaron recientemente 200 soldados de la Guardia Nacional de Texas y se prevé que 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois estén disponibles para apoyar la protección de agentes federales y edificios, en medio de manifestaciones contra las detenciones, principalmente de personas de origen latino.
Por ahora, la movilización efectiva de los soldados en las calles de Chicago no se ha llevado a cabo. Este jueves, una jueza federal de Illinois decidirá sobre una posible restricción temporal al despliegue, luego de posponer su decisión el lunes para evaluar más información.

