Monterrey, N.L. – Nuevo León continúa mostrando una tendencia a la baja en los delitos de homicidio, lo que coloca al estado por debajo de la media nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el marco del programa Nuevo León Informa, el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores Serna, afirmó que la estrategia de “Presencia Total” ha permitido mantener la seguridad en la entidad con el respaldo de las fuerzas estatales, municipales y federales.
“Seguimos con un 73% de delitos de homicidios a la baja y la tendencia continúa. Vamos a seguir trabajando con acciones de inteligencia y prevención para que Nuevo León esté y se sienta seguro”, aseguró Flores Serna.
El funcionario agregó que el estado continuará reforzando a Fuerza Civil con más equipamiento, patrullas y la graduación de nuevos cadetes, a fin de respaldar a quienes protegen a los ciudadanos.
Resultados del Operativo Muralla y coordinación metropolitana
El titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, informó que tan solo en septiembre el Operativo Muralla se activó en ocho ocasiones, lo que permitió la detención de 240 personas, el aseguramiento de 73 armas de fuego y 53 vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal.
En el trimestre de julio a septiembre, se incautaron 319 armas de fuego y se realizaron 100 detenciones relacionadas con delitos de alto impacto, incluidas personas con órdenes de aprehensión vigentes y objetivos del gobierno federal.
Asimismo, Escamilla precisó que en septiembre se registraron 58 homicidios, lo que representa una reducción del 53% entre abril y septiembre.
Disminución en municipios metropolitanos
El reporte destacó que varios municipios del área metropolitana registraron una reducción en homicidios:
-
Pesquería: 78%
-
Guadalupe y Juárez: 63%
-
García: 62%
-
Monterrey: 55%
-
San Nicolás: 44%
Acciones inmediatas y seguridad en transporte
Entre los operativos recientes, destacó la captura de dos presuntos responsables de un homicidio en Fomerrey 106 a pocas horas del hecho, así como la detención de 11 personas por el ataque a policías de Fuerza Civil en septiembre y nueve más en Guadalupe tras una agresión contra elementos de seguridad.

