Monterrey, N.L. – La madrugada de este viernes, elementos de la Policía de Monterrey fueron atacados a balazos en pleno centro de la ciudad, cuando realizaban un operativo de vigilancia cerca del Mercado Juárez. El hecho dejó como saldo a dos hombres detenidos, uno de ellos lesionado en una pierna.
De acuerdo con la corporación, los oficiales atendieron un reporte de personas armadas frente a una sucursal bancaria, en el cruce de las calles Juárez y Modesto Arreola.
Al llegar, detectaron a dos sujetos, uno de los cuales portaba un arma de fuego. Al desobedecer las órdenes de soltarla, abrió fuego contra una patrulla, impactando las puertas delantera y trasera.
Persecución y captura en un bar del centro
Tras la agresión, los sospechosos corrieron hacia la calle Vicente Guerrero y se refugiaron en un bar. Testigos indicaron a los uniformados que se escondieron primero en el baño y después en la azotea del lugar.
Durante la persecución, uno de los atacantes volvió a encañonar a los oficiales, quienes respondieron con disparos, hiriéndolo en la pierna izquierda. Finalmente, ambos fueron sometidos y arrestados.
Los detenidos fueron identificados como Cristóbal A., de 22 años, y Marlon Eduardo T., de 29 años. En la revisión se les aseguraron 67 envoltorios de droga: 35 con hierba con características de marihuana, 17 con una sustancia similar a cristal y 15 bolsas abandonadas en el sanitario, además de un arma de fuego.
Investigación y posibles vínculos criminales
El secretario de Seguridad de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz, informó que el caso está bajo investigación y no se descarta su relación con células criminales que operan en el centro de Monterrey.
“Hay una persona lesionada en un tobillo por un proyectil disparado por uno de los elementos; el detenido se encuentra bajo investigación”, detalló el funcionario.
Asimismo, señaló que cuentan con videos de cámaras de seguridad que registraron el ataque, e incluso muestran cómo el arma de uno de los agresores presentó una falla.
También adelantó que podrían realizarse cateos en los próximos días para debilitar a los grupos delictivos que controlan el narcomenudeo en el primer cuadro de la ciudad.
Posible relación con el Cártel del Noreste
De manera extraoficial, se informó que este ataque podría estar vinculado con recientes operativos en mercados del centro de Monterrey, donde han sido detectadas operaciones del Cártel del Noreste y de otros grupos independientes dedicados a la venta de droga.
Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales, quienes darán seguimiento a las investigaciones.

