Nuevo León.– El presidente del Consejo del Parque Fundidora, Bernardo Bichara Assad, calificó como un acto “politizado, irregular y sin fundamento” la clausura del Zoológico La Pastora, llevada a cabo este viernes por la PROFEPA.
A través de un video difundido en redes sociales oficiales, Bichara criticó el procedimiento de la dependencia federal, al señalar que incluso se emitieron comunicados antes de que concluyera formalmente la inspección.
“Lo que sucedió hoy en el zoológico estuvo mal. La clausura estuvo mal. Fue un acto politizado, irregular y sin fundamento”, expresó.
Inconsistencias en el procedimiento
El presidente del Consejo expuso que, mientras PROFEPA comunicaba la clausura a las dos de la tarde, las actas de inspección no fueron firmadas sino hasta las cuatro.
“¿Cómo es posible? Eso no se vale. No se vale politizar las cosas. La gente lo que quiere es que trabajemos por el bienestar animal y el medio ambiente, no con fines políticos”, cuestionó.
Acciones legales y suspensión de recepción de animales
Bichara anunció que el área jurídica y administrativa del Parque Fundidora interpondrá recursos legales de inmediato para revertir la clausura y exigir la reapertura del zoológico.
Además, adelantó la suspensión total de la recepción de nuevos animales provenientes de PROFEPA, argumentando una relación “asimétrica y politizada”.
“Recordamos a PROFEPA que tenemos 91 animales en resguardo que cuidamos, alimentamos y procuramos, además de los más de 500 que forman parte del patrimonio propio del zoológico”, señaló.
El presidente del Consejo advirtió que incluso se analiza la posibilidad de devolver los 91 animales actualmente en resguardo, con el argumento de que la dependencia federal debe hacerse cargo de ellos.
El caso de la osa Mina y la defensa institucional
Bichara reconoció la colaboración en el caso de la osa Mina, que fue trasladada al zoológico por la PROFEPA, pero aseguró que el trato con el Parque Fundidora ha sido desigual.
“En siete días demostraron que su trato con nosotros no es simétrico. Por ello, no recibiremos más animales y estamos evaluando devolver los 91 que actualmente tenemos en resguardo”, sostuvo.
Exigencia de reapertura inmediata
Finalmente, el presidente del Consejo expresó su confianza en que, con las pruebas que presentarán, el zoológico será reabierto de inmediato.
“Nos entristece que se haya hecho una clausura politizada. Estamos seguros de que, a partir de mañana, con todo lo que tenemos para probar, esto será solucionado y el zoológico reabierto en beneficio de los niños y de toda la ciudadanía de Nuevo León”, concluyó.

