Aunque el Congreso Local tiene hasta junio de 2026 para aprobar la reforma electoral, diputados confiaron en que el tema podría resolverse una vez que se vote el Presupuesto 2025, con el fin de dar certeza a las reglas que aplicarán rumbo a las elecciones del 2027.
De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el nuevo plazo para avalar modificaciones es de 90 días antes de que inicie el año electoral, lo que da margen al Legislativo para trabajar en el tema durante el próximo año.
El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores, indicó que se buscará aprobar la reforma antes del 20 de diciembre, cuando concluye el actual periodo.
“Esto nos va a dar tranquilidad para tener el tiempo suficiente, hacer las negociaciones necesarias en un ambiente más tranquilo… Esperaría que sí pudiera haber mesas de trabajo con expertos, autoridades electorales y partidos políticos”, señaló.
Por su parte, la diputada del PRI, Lorena de la Garza Venecia, celebró la prórroga otorgada por el Tribunal, al considerar que permite que el análisis no se empalme con la discusión presupuestal.
“Que lo hayan aplazado hasta el año que entra nos abre la posibilidad de que temas como el presupuesto no se entrampen”, expresó.
Desde Morena, el coordinador Mario Soto Esquer se dijo a favor de abrir mesas de trabajo, al subrayar que cualquier reforma debe ser en beneficio de Nuevo León y no para favorecer intereses particulares.
En tanto, Melisa Peña Villagómez, de Movimiento Ciudadano, indicó que esperarán los tiempos legales que marque la autoridad electoral para valorar posibles propuestas en la materia.
Los legisladores coincidieron en que una vez votado el Presupuesto, se iniciará el análisis de la reforma en comisiones de Salud y Justicia, con el fin de garantizar que las modificaciones den certeza jurídica y transparencia al proceso electoral del 2027.

