La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que las seis personas mexicanas detenidas por Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud llegaron al puerto de Ashdod y serán trasladadas al centro de detención de Ketziot.
La cancillería indicó que desde que zarpó la flotilla se mantuvo contacto permanente con los connacionales y sus familias. Personal de la Embajada de México en Israel acudió al puerto para verificar su situación, solicitar acceso consular y garantizar su seguridad de acuerdo con el derecho internacional.
“La SRE seguirá dando puntual seguimiento a este lamentable suceso, velando por los derechos de las y los connacionales detenidos y procurando, por todos los medios legales y diplomáticos posibles, su pronto regreso a nuestro país”, señaló la dependencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se han enviado cuatro notas diplomáticas a Israel y se han sostenido entrevistas con funcionarios del Ministerio de Exteriores para garantizar su integridad. México reiteró que brindar ayuda humanitaria no constituye un delito, sino una obligación internacional.
La cancillería detalló además que una connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal se dirige hacia Chipre.

