Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió este jueves la liberación y repatriación inmediata de seis mexicanos que participaban en la Flotilla Global Sumud para llevar ayuda humanitaria a Gaza, luego de que fueron interceptados por Israel en el puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la Mandataria federal manifestó su desacuerdo con las acciones israelíes y recalcó que los connacionales no han cometido ningún delito.
“¡Que los liberen, no tienen por qué estar detenidos, no han cometido ningún delito!”, señaló Sheinbaum.
El gobierno mexicano, indicó, ha enviado cuatro notas diplomáticas a Israel: para garantizar la seguridad física de los connacionales, conocer la razón de su detención, exigir su protección integral y solicitar su repatriación inmediata.
La presidenta puntualizó que las seis personas mexicanas detenidas son: Sol González, Arlin Medrano, Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma, Diego Vázquez Galindo y Laura Vélez Ruiz Gaitán.
Sheinbaum enfatizó que la ayuda humanitaria debe llegar a Gaza y reiteró el reconocimiento de México al Estado de Palestina, recordando la apertura de su embajada en el país.
“Nuestros connacionales tienen que ser repatriados de inmediato y estamos en contra de esta situación; la ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza”, subrayó.

