Monterrey, N.L. – La Diputada local del PRI, Elsa Escobedo Vázquez, presentó un exhorto a la Fiscalía General de Justicia para implementar acciones urgentes que garanticen un acceso efectivo a la justicia para las mujeres víctimas de delitos en Nuevo León.
En tribuna, Escobedo Vázquez enfatizó que uno de los principales desafíos en la protección de los derechos humanos es la recopilación adecuada de las denuncias, así como la atención oportuna y sensible a las víctimas.
“Es urgente que el Congreso haga este llamado a la Fiscalía General de Justicia para que fortalezca las acciones concretas que permitan mejorar la atención a las mujeres y donde se robustezcan los mecanismos de monitoreo y evaluación que aseguren el acceso efectivo a la justicia para todas”, subrayó.
La legisladora destacó que las mujeres enfrentan tiempos de espera excesivos, falta de empatía del personal y ausencia de espacios que garanticen privacidad, factores que en muchos casos las llevan a desistir del proceso de denuncia.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2024, la cifra negra en Nuevo León alcanzó un 92.7%, superior al 91.9% registrado en 2023.
“Es fundamental implementar acciones para reducir esta cifra con personal suficiente y capacitado en la Fiscalía, lo cual podría ayudar a mantener la atención oportuna y adecuada a la ciudadanía”, añadió.
Escobedo Vázquez criticó además las cabinas de denuncia virtual y la aplicación móvil, que lejos de agilizar los procesos, se han convertido en una barrera que genera ansiedad y frustración en quienes requieren atención inmediata.
El exhorto presentado por la diputada priista fue aprobado por el Congreso Local, instando a la Fiscalía a mejorar la atención y los mecanismos de seguimiento para garantizar el acceso efectivo a la justicia para todas las mujeres.

