Monterrey, N.L. – La Secretaría de Salud de Nuevo León dio inicio este lunes a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2025, la cual se llevará a cabo del 28 de septiembre al 3 de octubre en los 51 municipios del estado.
Durante el arranque oficial en la Clínica Veterinaria Municipal de García, la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Mirthala Cavazos Parra, destacó la importancia de esta campaña para garantizar el bienestar de la población y promover entornos libres de rabia.
Meta estatal: 80 mil dosis
La funcionaria explicó que la meta de esta jornada es la aplicación de 80 mil dosis de vacuna antirrábica en perros y gatos, a partir de un mes de edad.
“El objetivo en Nuevo León es romper la cadena de transmisión de la rabia. Primero debemos proteger a los animales para evitar que transmitan la enfermedad al ser humano. Sabemos que las mascotas forman parte de la familia, y si no están protegidas, sus dueños también corren riesgos”, afirmó Cavazos Parra.
Brigadas y módulos de vacunación
Durante la inauguración se aplicaron las primeras dosis en una brigada masiva que contó con módulos de vacunación y la instalación de la Unidad Móvil estatal, además del quirófano de la clínica municipal para agilizar la atención.
Las acciones se extenderán durante la semana en:
-
Módulos fijos en Unidades de Salud.
-
Centros de Atención Canino y Felino.
-
Centros de Bienestar Animal.
-
Recorridos de vacunación casa por casa.
Rabia en México: vigilancia permanente
Aunque en México el último caso de rabia humana por mordedura de perro se registró en 1986, y en 1998 por un animal silvestre, la Secretaría de Salud mantiene vigilancia permanente.
Cavazos Parra exhortó a la población a acudir de inmediato a una unidad médica en caso de ser agredido por un perro, gato u otro mamífero. “Es importante observar al animal por diez días si es identificado, y si se trata de uno silvestre, aplicar la vacunación preventiva a la persona agredida”, puntualizó.

