WASHINGTON, DC - JANUARY 28: U.S. President Donald Trump and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu participate in a joint statement in the East Room of the White House on January 28, 2020 in Washington, DC. The news conference was held to announce the Trump administration's plan to resolve the Israeli-Palestinian conflict. Sarah Silbiger/Getty Images/AFP
El presidente Donald Trump aseguró este lunes que se encuentra “cerca” de lograr un acuerdo de paz en Medio Oriente, tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien expresó su respaldo al plan estadounidense.
El proyecto, compuesto por 20 puntos, busca poner fin a la guerra en Gaza y sentar las bases de una negociación más amplia en la región. Sin embargo, Trump admitió que el avance dependerá de la aceptación del movimiento Hamas, al que lanzó un reto para asumir “la responsabilidad de su destino”.
El mandatario estadounidense destacó la creación de un “Consejo de Paz”, que él mismo presidiría, con el apoyo de aliados árabes, musulmanes y europeos. A su lado, Netanyahu señaló que el plan brinda una oportunidad real de resolver el conflicto “sin más derramamiento de sangre”, aunque advirtió que si Hamas lo rechaza, Israel “terminará el trabajo” por su cuenta.
La conferencia conjunta evitó preguntas de la prensa, pero ambos líderes insistieron en que esperan la firma del acuerdo en los próximos días, lo que Trump calificó como “uno de los mejores días de la historia de la civilización”.

