El Gobierno de Nuevo León busca impedir un nuevo trasvase de agua de la Presa El Cuchillo hacia la Presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, el cual se definirá en noviembre con base en los niveles de ambos embalses.
El gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que las lluvias de los últimos días han favorecido el almacenamiento en las presas de la entidad y confía en que el embalse de Tamaulipas también logre llenarse para evitar el trasvase.
“Están las presas llenas, La Boca llena, Cerro Prieto lleno, y esperamos este fin de semana que también se llene la Marte, de Tamaulipas, para que no haya trasvase y siga subiendo El Cuchillo y la nueva presa León”, señaló durante la inauguración de un parque en Escobedo.
Acuerdo de trasvase vigente desde 1996
El convenio entre ambos estados establece que Nuevo León debe enviar agua cuando la Presa El Cuchillo supere los 315 millones de metros cúbicos al 31 de octubre, y si al mismo tiempo, la Marte R. Gómez se encuentra por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.
Este miércoles, Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la decisión se tomará en noviembre:
“¿Cuándo se realiza ese análisis? Se realiza hasta el 1 de noviembre. Entonces, en este momento no tenemos contemplado ningún tipo de trasvase hasta que llegue el momento de hacer el análisis”.
Impacto de los trasvases en Nuevo León
El tema del trasvase de agua ha generado tensiones en los últimos años, ya que mientras Monterrey enfrentaba una crisis hídrica, los agricultores de Tamaulipas exigían el recurso para el riego de sus cultivos.
A ello se suma la preocupación de que Nuevo León pueda ser usado para pagar la deuda de agua que México mantiene con Estados Unidos, lo que pondría en riesgo el abasto para la zona metropolitana.

