El grupo islamista Hamás celebró el abandono de decenas de delegados durante el discurso del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Según el movimiento palestino, este gesto refleja el “profundo aislamiento internacional” del dirigente israelí.
En un comunicado, Hamás afirmó que el boicot al discurso muestra la creciente solidaridad global con el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación. Reiteró que el establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital, es un derecho “inalienable” que no será socavado por “los crímenes del ocupante”.
Mientras tanto, Netanyahu utilizó su intervención en la ONU para reiterar que Israel no reconocerá un Estado palestino. “Es una locura y no lo haremos”, señaló, advirtiendo que aceptar dicha propuesta sería un “suicidio nacional”.
El primer ministro israelí concluyó su participación sin reunirse con el secretario general António Guterres, lo que marca el segundo año consecutivo que evita un encuentro. De acuerdo con el portavoz Stéphane Dujarric, Netanyahu tampoco ha respondido a las llamadas de Guterres desde los ataques de Hamás en octubre de 2023.
La protesta diplomática y el creciente número de resoluciones en contra de Israel en la ONU reflejan el aumento de su aislamiento internacional, motivado por la guerra en Gaza y su negativa a aceptar la creación de un Estado palestino.

