García, N.L. – El alcalde Manuel Guerra Cavazos encabezó la inauguración del C4i (Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia), una infraestructura estratégica que consolida a García como un municipio más moderno, preparado y seguro.
El C4i, que opera las 24 horas los 7 días de la semana, integra sistemas de videovigilancia de última tecnología, análisis de información y capacidad de reacción inmediata ante emergencias. Cuenta con 18 posiciones de operadores, cámaras lectoras de matrículas, video wall, energía ininterrumpida y la posibilidad de recibir video IP desde drones o transmisiones en vivo.
Este centro es el corazón del programa Escudo García, que en el primer año de gobierno ha logrado:
-
Contratar 135 nuevos policías, con un 20% de aumento salarial a 313 elementos.
-
Incorporar 50 patrullas, 5 cuatrimotos y 4 vehículos todo terreno.
-
Crear 5 unidades especializadas: GRIG, Aurora, Investigación, Inteligencia y Drones.
-
Reducir 51.61% homicidios y 50.58% delitos patrimoniales.
-
Realizar más de 200 operativos, con 315 detenciones y desmantelar 9 grupos delictivos, además de incautar armas y drogas.
-
Alcanzar 4,017 estudiantes con programas de prevención escolar y brindar más de 3,400 atenciones psicológicas, sociales y legales.
-
Depurar a 125 policías para fortalecer la corporación.
Durante la inauguración estuvieron presentes autoridades estatales y municipales, entre ellas:
-
Dr. Guadalupe Saldaña Vargas, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
-
Mtra. Leticia Elizabeth Soto Palacios, Coordinadora General de C4i – Jurídico
-
Mtra. Sandra Paola González Castañeda, Secretaria técnica estatal
-
Lic. Juan Guillermo Torres Falcón, Director de Policía
-
Mtro. Edgar Homero Aguirre Parra, Director de Prevención del Delito
El alcalde Manuel Guerra Cavazos destacó que el C4i representa un compromiso de campaña cumplido, que combina tecnología de vanguardia con acción policial eficiente:
“García merece respeto y con el C4i damos un paso firme hacia un municipio más seguro, moderno y preparado. Esta inversión es parte del blindaje de Escudo García y nos permite reaccionar al instante, prevenir delitos y proteger lo más importante, nuestras familias. La seguridad es una prioridad y estamos cumpliendo con hechos, con inversión sin precedentes y tecnología de primer nivel, ¡con García No!”
Con esta inauguración, García se consolida como un municipio referente en innovación en seguridad, con infraestructura, recursos humanos y tecnología de punta que fortalecen la confianza ciudadana y el compromiso de un gobierno cercano y efectivo.

