
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que su gobierno emprenderá denuncias penales contra las empresas farmacéuticas que incumplan con la entrega de medicamentos o actúen con dolo en los procesos de compra pública.
En su conferencia mañanera, la mandataria señaló que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, da seguimiento puntual a las adquisiciones y detecta anomalías en proveedores.
Sheinbaum denunció que en el pasado existieron prácticas de colusión entre farmacéuticas y funcionarios, donde se promovían fármacos hasta siete veces más caros que otros de igual o menor eficacia. “Eso ya no puede repetirse”, enfatizó.
La presidenta señaló que incluso se han detectado medicamentos del sector Salud vendidos en farmacias privadas. Ante ello, dijo, Cofepris y otras instancias realizan investigaciones profundas para desmantelar estas redes de corrupción.
Funcionarios del sector salud, como Martí Batres, director del ISSSTE, y Alejandro Svarch, de IMSS-Bienestar, coincidieron en que la falta de compromiso de proveedores ha afectado a pacientes, en especial con medicamentos oncológicos de alto costo.




