México inauguró la Semana del Clima 2025 con un fuerte llamado a replantear las prioridades globales frente a la crisis climática. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, advirtió en la ONU que “no tenemos un Plan B, ni un Planeta B, cada segundo cuenta en esta lucha histórica por la justicia climática”.
Durante su intervención en el evento más relevante del año en materia ambiental, Bárcena exhortó a abandonar los modelos extractivistas y a impulsar un cambio de paradigma que ponga en el centro la sostenibilidad y la equidad.
La titular de la Semarnat señaló que América Latina y el Caribe deben priorizar la adaptación al cambio climático, fortalecer la sinergia entre biodiversidad, desertificación y mitigación, y exigir mecanismos efectivos de financiamiento para enfrentar pérdidas y daños.
En nombre del gobierno mexicano, reiteró el compromiso de avanzar hacia un desarrollo sostenible basado en justicia social, resiliencia y soluciones basadas en la naturaleza.
A lo largo de la semana, Bárcena participará en reuniones de alto nivel sobre manglares, economía verde, financiamiento climático y descarbonización industrial. También recibirá un reconocimiento internacional en el 7° Foro Global América Latina y el Caribe y acudirá a la Cumbre de Impacto Iberoamericano 2025.
Además, sostendrá encuentros bilaterales con representantes de la Unión Europea, Reino Unido y Alemania para reforzar la cooperación en sostenibilidad, economía circular, seguridad energética y acción climática.

