Monterrey, N.L. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) interceptó en Nuevo León un caso aislado de gusano barrenador del ganado (GBG), el cual fue atendido de inmediato para evitar la propagación de la plaga en la entidad.
De acuerdo con la dependencia, el hallazgo ocurrió el pasado 21 de septiembre, cuando se detectó un animal infectado dentro de un cargamento de 100 reses proveniente de Minatitlán, Veracruz. Tras la revisión minuciosa de los ejemplares por parte de técnicos del Senasica, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa (CPA) y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Nuevo León, se confirmó que solo una res presentó miasis.
El ejemplar fue tratado de manera inmediata y el resto del ganado recibió aplicación de Ivermectina para prevenir cualquier riesgo.
“El caso fue detectado a tiempo, las larvas estaban en fase temprana, lo que significa que no había posibilidad de aparición de la mosca. Esto minimiza el riesgo de dispersión del gusano barrenador en la zona libre”, señaló el Senasica en un comunicado.
Asimismo, la Secretaría de Agricultura subrayó que el sistema de trampas instalado en toda la zona norte del país no ha detectado ninguna mosca del gusano barrenador, lo que garantiza que no existe riesgo de brote en la región.
Tras la confirmación del hallazgo, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, sostuvo comunicación con la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, para informar sobre las medidas adoptadas conforme al Plan de Acción Conjunta México–Estados Unidos, firmado el pasado 15 de agosto.
“México ha establecido protocolos estrictos de identificación y comunicación en las engordas del norte del país, a fin de detectar y eliminar de manera inmediata cualquier caso que pudiera presentarse”, aseguró Berdegué.
La dependencia reiteró que se mantienen las acciones de vigilancia y bioseguridad para proteger la ganadería mexicana y garantizar que el país continúe libre de plagas que puedan afectar la producción pecuaria.

