Monterrey, NL.– La prohibición del nepotismo electoral en Nuevo León entrará en vigor hasta el año 2030, aclaró la diputada local Sandra Pámanes, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal.
La legisladora emecista explicó que, de acuerdo con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada el pasado 8 de septiembre en el Congreso de Nuevo León, tanto la no reelección como la prohibición del nepotismo aplicarán en los procesos federales y locales a partir del 2030.
Esto, luego de que los grupos parlamentarios del PRI y el PAN impulsaran una iniciativa para que la restricción entrara en vigor en la elección de Gobernador en 2027, pero sin aplicarla a las alcaldías.
“El PRIAN puede presentar la iniciativa con la dedicatoria que quiera, puede ser todo lo incongruente que quiera ser porque ellos protegen el nepotismo en sus propios municipios como lo es Apodaca, General Bravo, Agualeguas”, señaló Pámanes.
La diputada acusó que la reforma del PRI y PAN solo confirma el interés de esos partidos en influir con dos años de anticipación en el proceso de 2027.
“Hay que dejar bien claro quiénes tenían verdaderamente un interés en bloquear candidaturas. No era MC ni tampoco una iniciativa del Gobernador (Samuel García), sino más bien proviene del PRI y PAN”, enfatizó.
Finalmente, Pámanes calificó como incongruente e hipócrita la postura de los partidos de oposición y reiteró que la ciudadanía será la principal afectada si prevalecen estas reformas con tintes políticos.

