Apodaca, NL.- La dirección general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) entregó este jueves la acreditación a Grijalva Consultores para evaluar las competencias laborales de los internos del CERESO número 2 de Nuevo León.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del centro penitenciario, donde Guillermina Alvarado, directora de CONOCER, entregó el reconocimiento a directivos y asociados de la empresa.
“Este programa de certificación de competencias laborales para los internos es muy importante para nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum y para el secretario de Educación, Mario Delgado, por los beneficios sociales que se busca lograr”, señaló Alvarado.
Beneficios del programa de certificación
La iniciativa permitirá certificar formalmente las habilidades de quienes participan en actividades laborales dentro del reclusorio, como cocina, costura, panadería o tortillería. La documentación oficial reconocerá el tiempo y esfuerzo dedicados durante su reclusión, facilitando su acceso a empleos formales tras recuperar su libertad.
“Esta experiencia reconocida mediante un certificado les permitirá poder acceder a un trabajo formal, al existir constancia de su experiencia y esfuerzo”, añadió la funcionaria.
Colaboración con cámaras empresariales
Para ampliar las oportunidades laborales, el programa cuenta con convenios con cámaras industriales, patronales y de comercio, tanto a nivel nacional como estatal, que se comprometen a brindar oportunidades a las personas certificadas.
“La colaboración de estas cámaras empresariales es muy importante para que contraten a las personas certificadas en sus capacidades laborales, dándoles oportunidades de rehacer sus vidas y, para la parte patronal, contar con personal reconocido por su experiencia y conocimientos”, enfatizó Alvarado.
El programa forma parte de la estrategia de la SEP y de CONOCER para promover la reinserción social y laboral de personas privadas de su libertad en todo México.

