Monterrey,NL.- Con el objetivo de estar preparados ante cualquier eventualidad, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, en coordinación con Protección Civil Santiago, se sumaron al Segundo Simulacro Nacional 2025, realizado en las instalaciones del Club de Fútbol Monterrey en El Barrial, sede de la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026.
El Alcalde destacó que este tipo de ejercicios son herramientas clave para fortalecer la prevención y la seguridad de la ciudadanía.
“Estos ensayos son fundamentales porque nos enseñan qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia real, y nos ayudan a medir nuestra capacidad de respuesta ante diferentes escenarios”, expresó De la Peña Marroquín.
Escenario del simulacro y atención a lesionados
El ejercicio simuló un sismo que generó un incendio por fuga de gas en la lavandería de uno de los dormitorios, dejando tres personas lesionadas, quienes recibieron atención inmediata; dos fueron trasladadas en ambulancia y una más en el helicóptero de Protección Civil Santiago.
“Con acciones como esta, refrendamos nuestro compromiso de seguir teniendo un municipio más consciente, garantizando la seguridad, la capacidad de respuesta y tranquilidad de todas las familias de Santiago”, afirmó el Alcalde.
Reconocimiento a los cuerpos de emergencia
El Ing. Alberto Molina, Director de Operaciones del Club de Fútbol Monterrey, subrayó la importancia de este tipo de simulacros:
“Gracias a Protección Civil por su preparación, compromiso y entrega. Hoy más que un ejercicio realizamos un acto de responsabilidad, porque proteger a los demás y estar preparados es la mejor manera de garantizar un futuro seguro para las próximas generaciones”.
Participación y despliegue
El simulacro contó con la participación de:
-
Protección Civil Santiago: 24 elementos, 9 unidades de reacción inmediata y helicóptero.
-
S.A.M.U.R: 10 elementos y 3 unidades de reacción inmediata.
-
Brigadistas internos del Club de Fútbol Monterrey: 24 personas.
-
Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago: 6 policías y 3 unidades.
En total, participaron 67 elementos y 12 unidades de respuesta inmediata, incluyendo directivos del club y autoridades municipales, demostrando la coordinación y preparación ante emergencias.

