Tras la recaudación de 115.9 millones de pesos mediante la Lotería Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que serán destinados íntegramente a reforzar 11 consulados que se encuentran en Estados Unidos.
Durante la Conferencia del Pueblo, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que los recursos se utilizarán para ampliar la representación y orientación legal en materia migratoria y penal, con un mayor apoyo en procesos de deportación y un acompañamiento integral a menores detenidos, así como en casos críticos realizar pagos de fianzas migratorias.
Se informó que los consulados que recibirán esta fortalecimiento son los siguientes:
- Brownsville
- Detroit
- Filadelfia
- Indianapolis
- Kansas City
- Miami
- Nueva Orleans
- Omaha
- San Bernardino
- Presidio
- New Brunswick
Ciudades que actualmente cuentan con una alta demanda en servicios de protección y orientación legal en procesos migratorios.
De la Fuente comunicó que se pondrán en marcha distintos programas de visitas consulares tanto en los centros de detención, como de trabajo y prisiones, en las cuales se puedan verificar las condiciones de las instalaciones y garantizar el respeto a los derechos humanos.
El canciller declaró que esta nueva estrategia no se centra solo en grandes ciudades, indicando que brigadas móviles de protección consular visitarán zonas rurales, centros agricultor y albergues, a quienes les ofrecerán diagnósticos migratorios, además de orientación de sus derechos ante las autoridades locales.

