Monterrey,NL.- Con el objetivo de proteger la salud, la seguridad y el medio ambiente, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una propuesta para eliminar la producción, comercialización y uso de fuegos artificiales con pólvora blanca en Nuevo León.
La iniciativa busca que los tradicionales espectáculos de pirotecnia en fiestas patrias, eventos deportivos y celebraciones masivas, sean sustituidos por shows de drones, luces o láser, igual de atractivos, pero sin contaminación ni riesgos para la población y los animales.
El legislador local Mario Salinas explicó que la pirotecnia, aunque es una tradición muy arraigada, representa un riesgo para las personas, las mascotas y puede provocar incendios.
“Presenté una reforma a la Ley Ambiental de Nuevo León, para que las autoridades implementen el uso de drones como alternativa a la pirotecnia en eventos públicos. Esto permitirá disfrutar de espectáculos vistosos, pero sin humo, sin estruendo y sin poner en riesgo la salud de nadie”, indicó Salinas.
La diputada federal Laura Ballesteros detalló que la propuesta a nivel nacional contempla tres ejes:
-
La eliminación de la pólvora blanca en espectáculos de pirotecnia.
-
La transición a espectáculos con drones y tecnología de luces.
-
La protección a los trabajadores de la industria pirotécnica, con aplicación de la NOM 03 y mayores inspecciones de Protección Civil y la Secretaría del Trabajo.
Por su parte, la coordinadora de MC en el Congreso de Nuevo León, Sandra Pámanes, aseguró que esta agenda ambiental busca replicarse en todo México:
“Este trabajo traerá beneficios no solamente a Nuevo León; deseamos que esta iniciativa genere un beneficio a nivel nacional”.
El coordinador estatal de MC, Baltazar Martínez Ríos, subrayó que durante años la pirotecnia ha puesto en riesgo vidas y generado graves daños ambientales, por lo que es momento de transitar hacia espectáculos seguros y sustentables.
La propuesta local contempla reformas a la fracción LV del artículo 8 y al primer párrafo del artículo 133 Bis de la Ley Ambiental de Nuevo León.
En la presentación de la iniciativa participaron legisladores locales como Melisa Peña, Paola Linares y José Luis Garza, así como la diputada federal Iraís Reyes de la Torre.

