
Nuevo León.- Luego de las lluvias registradas en la entidad, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, realizó este domingo un recorrido aéreo y terrestre para verificar el nivel de los principales embalses que abastecen al área metropolitana de Monterrey.
El mandatario sobrevoló la Presa de la Boca, en el municipio de Santiago, posteriormente visitó la presa El Cuchillo en China, y concluyó en la Presa León, ubicada en Montemorelos.
Durante su visita, García Sepúlveda destacó la magnitud de la cortina de esta última:
“Ante ustedes, la cortina más larga de toda América: la Nueva Presa León”, escribió en sus redes sociales.
El Gobernador aseguró que las lluvias recientes han beneficiado de manera considerable el almacenamiento de agua y anunció que se llevarán a cabo bombardeos de nubes para incentivar aún más las precipitaciones en las zonas de los embalses.
Según el reporte oficial de este domingo 14 de septiembre, los niveles de las presas son los siguientes:
Presa La Boca: 36 Mm³ (102.66% de su capacidad).
Presa El Cuchillo: 73.73% de llenado (incremento respecto al 71.20% reportado días antes).
Presa Cerro Prieto: 275 Mm³ de agua, equivalente al 91.67% de su capacidad de 300 Mm³.
En el caso de la Presa Libertad, al encontrarse aún en construcción, la Conagua no cuenta con registros de porcentaje de llenado.
El ejecutivo estatal enfatizó que el aumento en los niveles de los embalses es resultado directo de las precipitaciones recientes y permitirá fortalecer el abastecimiento de agua para la zona metropolitana de Monterrey.




