
Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mató a tiros a un migrante durante un operativo en Chicago, luego de que el hombre lo embistiera con su vehículo al intentar huir.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el migrante se negó a acatar las órdenes de los agentes y arrastró a uno de ellos con el coche. “Temiendo por su vida, el oficial disparó su arma”, señaló el comunicado emitido tras los hechos.
Las autoridades informaron que el fallecido era un extranjero en situación irregular, con antecedentes de conducción temeraria, cuya entrada al país no ha podido ser precisada. Hasta ahora no se ha revelado su identidad oficial.
El incidente ocurre mientras el expresidente Donald Trump insiste en desplegar a la Guardia Nacional en Chicago, ciudad santuario que se ha negado a colaborar con las políticas de deportación de su gobierno. Trump aseguró que “la violencia y la migración ilegal van de la mano” y reiteró su propuesta de endurecer los operativos.
El hecho ha desatado protestas de organizaciones civiles y defensores de migrantes, quienes cuestionaron el uso excesivo de la fuerza por parte de ICE. Algunos grupos convocaron a movilizaciones en los próximos días para exigir justicia y mayor transparencia en la investigación.