
El gobierno de China manifestó este jueves su “firme oposición” a la propuesta de México de aplicar un arancel de 50% a las importaciones de automóviles ligeros procedentes del país asiático.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing afirmó que la medida constituye un acto de coerción y proteccionismo que atenta contra los derechos comerciales de China. Agregó que su país promueve una globalización inclusiva y pidió a México sumarse a la recuperación del comercio internacional.
La propuesta mexicana, incluida en un proyecto de ley presentado al Congreso, busca proteger sectores estratégicos mediante aranceles de hasta 50% a países sin tratados de libre comercio con México.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, China es actualmente el mayor exportador hacia México sin acuerdo comercial. En 2024, sus ventas de autos al país crecieron 10% y ya representan el 30% del mercado de autos ligeros.
Además de los vehículos, el proyecto prevé aranceles para textiles, ropa y otros productos de países como Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
Según la iniciativa, la medida se da en el marco de las presiones comerciales de Estados Unidos y el crecimiento sostenido de las importaciones chinas en sectores clave de la economía mexicana.