
Monterrey.– Diputados del Congreso Local advirtieron que en el Paquete Fiscal 2026 únicamente se aprobará deuda para obras que ya están en curso, principalmente las relacionadas con movilidad.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, subrayó que el endeudamiento solo se avalará para las Líneas 4 y 6 del Metro y para carreteras estatales, dejando fuera cualquier proyecto nuevo.
“El Legislativo es la máxima autoridad para aprobar o rechazar el paquete fiscal. Vamos a otorgar exclusivamente deuda para las obras que ya están iniciadas, principalmente de movilidad”, afirmó.
El diputado indicó que esperarán la propuesta formal del gobernador Samuel García Sepúlveda para iniciar el análisis en comisiones y, en su caso, modificar el dictamen antes de presentarlo al pleno.
Comisión de Presupuesto fija postura
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza Venecia, coincidió en que el endeudamiento solo será para obras en proceso. Aseguró que no serán un obstáculo, pero que el presupuesto debe priorizar proyectos iniciados y dejar fuera aquellos que no han comenzado.
“Que de todo el catálogo de proyectos, quiten los que no han empezado y vámonos con presupuesto para los que ya están encaminados. No podemos permitir incluir nuevos cuando ni una cuarta parte de los actuales está concluida”, señaló.
De la Garza insistió en que el Paquete Fiscal 2026 debe enfocarse en resolver los problemas reales que enfrenta la población, y no destinarse a eventos como el Mundial de Futbol 2026, que tendrá sede en Nuevo León.