
El activista conservador Charlie Kirk, director ejecutivo y cofundador de Turning Point USA, murió este miércoles luego de recibir un disparo durante una conferencia en la Universidad del Valle de Utah, informó el propio expresidente Donald Trump.
Kirk, de 30 años, se encontraba bajo una carpa blanca con los lemas “The American Comeback Tour” y “Demuestra que me equivoco” cuando un solo disparo impactó en su cuello. Testigos grabaron el momento en que el influencer levantó su mano derecha mientras la sangre brotaba del costado izquierdo; la multitud entró en pánico y corrió del lugar.
“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie entendía ni tenía el corazón de la juventud de Estados Unidos mejor que Charlie. Era querido y admirado por TODOS, especialmente por mí. Melania y yo enviamos nuestro más sentido pésame a su esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”, escribió Trump en su red Truth Social al confirmar el fallecimiento.
El ataque y la reacción inmediata
La Universidad del Valle de Utah informó en una alerta inicial que una persona había sido detenida, pero más tarde precisó que no se trataba del sospechoso. Hasta el cierre de esta edición, el presunto atacante continúa prófugo.
Videos verificados por la agencia AP muestran a Kirk dirigiéndose a los estudiantes cuando se escucha el disparo. Gritos, jadeos y confusión dominaron la escena antes de que los asistentes comenzaran a correr.
“Confirmamos que recibió un disparo y estamos orando por Charlie”, dijo Aubrey Laitsch, gerente de relaciones públicas de Turning Point USA, mientras se desconocía aún el estado del activista.
Un personaje polémico y cercano a Trump
Kirk nació en Arlington Heights, Illinois, en 1993. Casado con la ex Miss Arizona Erika Frantzve y padre de dos hijos, se consolidó como una de las figuras más visibles de la derecha juvenil en Estados Unidos.
Con una postura cristiana evangélica, Kirk defendía la idea de que las mujeres debían priorizar la maternidad sobre su desarrollo profesional. Fue además un férreo crítico del aborto y del movimiento LGBT, llegando a afirmar que “nuestro objetivo es abolir el aborto de la misma manera que abolimos la esclavitud”.
Su organización, Turning Point USA, fue señalada en 2020 por el medio ProPublica de realizar declaraciones financieras engañosas y de enriquecer a sus líderes, incluido el propio Kirk, cuyo salario pasó de 27 mil a más de 320 mil dólares anuales.
A pesar de las críticas, Kirk se convirtió en un pilar de las campañas de Donald Trump, tanto en mítines como en el impulso de voto en estados clave.
Homenaje nacional
Como gesto de luto, Trump ordenó que todas las banderas en Estados Unidos ondeen a media asta hasta el domingo 14 de septiembre a las 18:00 horas.
El ataque contra Kirk ocurre en un contexto de fuerte polarización política en Estados Unidos, especialmente en los campus universitarios. Apenas la semana pasada, una petición en línea que pedía cancelar su participación en la universidad de Utah reunió casi mil firmas.