
La audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, programada inicialmente para el 15 de septiembre, fue aplazada nuevamente. De acuerdo con un documento de la Corte del Distrito Norte de Illinois, la nueva fecha quedó fijada para el 13 de noviembre.
Este no es el primer retraso: la audiencia había sido programada para el 2 de junio, luego pospuesta al 15 de julio y después al 15 de septiembre. Guzmán López fue detenido en julio de 2024, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas.
Los aplazamientos coinciden con las negociaciones del hijo de “El Chapo” con el gobierno estadounidense para declararse culpable. Jeffrey Litchman, abogado de Guzmán López, indicó que su cliente sigue el camino de su hermano Ovidio, quien negoció un acuerdo en julio pasado y también permanece preso en Chicago.
Guzmán López enfrenta cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero. En tanto, Ovidio Guzmán tiene prevista una audiencia el 9 de enero de 2026 para fijar la fecha de su sentencia.
Por otro lado, “El Mayo” Zambada, quien acusó a Guzmán de secuestrarlo para entregarlo a las autoridades, ya se declaró culpable ante un tribunal en Nueva York, aunque su acuerdo no contempla colaboración con la justicia, a diferencia del de Ovidio.
El gobierno de Estados Unidos ha enfocado sus esfuerzos en desmantelar el Cártel de Sinaloa, aplicando varios golpes recientes, incluido el decomiso de toneladas de droga, con el objetivo de desarticular sus redes de mando, control y distribución.