
Santiago,NL.- Ante la gran cantidad de agua captada por las recientes lluvias, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, supervisó junto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la apertura de compuertas de la Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago.
El desfogue controlado, de 50 metros cúbicos por segundo, busca regular el embalse que superó el 100 por ciento de su capacidad tras las precipitaciones registradas en los últimos días.
“Vamos a abrir la compuerta, pero decirles que toda esta agua va a El Cuchillo, no se pierde ni una gota y es control aquí del vaso de la presa”, explicó el Gobernador durante el recorrido.
García Sepúlveda afirmó que, con este manejo hidráulico, la Presa La Boca se mantendrá de manera permanente con niveles de entre 95 y 100 por ciento.
Presas de Nuevo León incrementan su nivel
El Mandatario señaló que todas las presas de Nuevo León continúan subiendo sus niveles:
Cerro Prieto: 90%
El Cuchillo: 71%
La Boca: más del 100%
Presa León: 30%
Acompañado del director general del Organismo de Cuenca de Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, García Sepúlveda indicó que el agua desfogada de La Boca será canalizada a El Cuchillo, lo que garantiza un mejor almacenamiento para la entidad.
Supervisión en la región citrícola
El Gobernador anunció que continuará recorriendo la región citrícola, junto a Protección Civil del Estado, para verificar las condiciones de los ríos Blanquillo, Ramos y Pilón, con el fin de prevenir incidentes por los escurrimientos.
“Me voy a ir ahorita todavía a Montemorelos a ver cómo están los ríos (…) y que no haya ninguna desgracia, todos a cuidarnos”, expresó.
Recomendaciones a la población
Finalmente, García Sepúlveda pidió a la ciudadanía no salir de casa si no es necesario y mantenerse atenta a los pronósticos y avisos oficiales, ya que las lluvias continuarán en el transcurso de la semana.
La Dirección de Protección Civil reiteró la importancia de extremar precauciones por la creciente de ríos y mantiene coordinación permanente con las unidades municipales.




