A un mes de su creación, la División Ambiental del Gobierno de Nuevo León se ha consolidado como un esfuerzo exitoso para combatir la contaminación, proteger la fauna y garantizar un estado más verde, informó el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero.
Acciones firmes contra la impunidad ambiental
Acompañado de la directora de la Agencia para la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, Lozano destacó que diariamente se realizan operativos de inspección y vigilancia ambiental.
Entre las acciones más relevantes se encuentran:
- Operativo en El Ranchito, Guadalupe, donde más de 100 elementos erradicaron tiraderos ilegales y prácticas de maltrato animal.
- 27 detenidos por delitos ambientales y 12 vehículos asegurados por Fuerza Civil.
- 64 tiraderos clandestinos detectados en la zona metropolitana.
Resultados de cada dependencia ambiental en Nuevo León
- SIMEPRODE: recolectó más de 35 mil kilos de basura, recuperó 9 mil kilos de llantas y capacitó a 227 personas.
- Procuraduría Estatal de Medio Ambiente: realizó 82 inspecciones, aplicó 39 suspensiones, presentó 39 querellas y aseguró 174 animales por maltrato.
- Instituto de Movilidad: infraccionó 193 vehículos contaminantes y retiró 18 de circulación.
- Protección Civil: atendió 60 incendios, realizó 13 rescates de animales y 19 supervisiones en áreas naturales protegidas.
- Parques y Vida Silvestre: rescató 218 ejemplares de fauna y flora y decomisó 37 especies por tráfico ilegal.
- Fideicomiso de Desarrollo Urbano (Fideurb): organizó 176 jornadas de limpieza y recuperó más de 413 mil m² de espacios públicos.
- Agua y Drenaje de Monterrey: clausuró 7 descargas contaminantes y atendió más de 9 mil reportes de taponamientos.
- Agencia de Calidad del Aire: mantiene 15 unidades de monitoreo y dos móviles activas en toda el área metropolitana.
- Agencia Estatal de Energía Renovables: continúa con programas de financiamiento para instalar paneles solares en PYMES.
Preparación rumbo a la COP 30
Lozano Caballero anunció el arranque de ocho jornadas de trabajo hacia la COP 30, que concluirán el 24 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático.
Un ejército verde para Nuevo León
La División Ambiental está integrada por diez organismos estatales y cuenta con más de mil elementos y 200 vehículos dedicados a cuidar el aire, proteger animales, reforestar y sancionar a quienes dañen el medio ambiente.
“Este es el ejército verde de Nuevo León: multando, arrestando, clausurando y, si es necesario, presentando casos ante la Fiscalía Ambiental para castigar a quienes cometen delitos contra la naturaleza”, concluyó.

