
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país ha “perdido” a la India y a Rusia, luego de que ambos países estrecharan lazos con China en un desfile militar celebrado en Beijing.
“¡Parece que hemos perdido a la India y Rusia ante la China más profunda y oscura. Que tengan un largo y próspero futuro juntos!”, publicó Trump en Truth Social, acompañado de una foto de Vladimir Putin, Xi Jinping y Narendra Modi.
En el evento, China exhibió nuevos misiles y drones, y contó con la presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un. Para Trump, se trató de una “conspiración contra Estados Unidos”, aunque también calificó la ceremonia como “hermosa”.
Las tensiones entre Washington y Nueva Delhi ya se habían incrementado tras la decisión de Trump de elevar los aranceles a productos indios hasta 50%, en represalia por la compra de petróleo ruso. Según medios estadounidenses, el primer ministro Modi ha evitado varias llamadas de Trump en las últimas semanas.
La relación deteriorada llevó incluso a que el presidente estadounidense cancelara un viaje previsto a India para la cumbre del Quad (foro de seguridad con Japón y Australia), lo que evidencia un distanciamiento creciente entre los dos países.