En el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Gobierno de México reconoció el papel histórico de las mujeres de pueblos originarios en la lucha por la justicia, la igualdad y la preservación cultural.
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, afirmó que se honra “la fuerza, sabiduría y dignidad de las mujeres indígenas, guardianas de nuestras raíces, cultura y territorio”.
Por primera vez en la historia, la bandera nacional se izó a toda asta en conmemoración de las mujeres indígenas. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que mexicanas como las yaquis son “ejemplo de amor y resistencia”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum anunció que la Cartilla de Derechos de las Mujeres fue traducida a 35 lenguas originarias, con el objetivo de ampliar su acceso a la información y a la justicia.
La mandataria señaló que las mujeres indígenas fueron invisibilizadas durante décadas en México, dentro de un contexto marcado por el racismo estructural.
“Queremos conmemorar a las mujeres que durante muchos años fueron invisibilizadas por la sociedad, en este racismo que imperó en México y que todavía existe en muchísimas personas”, expresó Sheinbaum.

