
En su visita a Ecuador, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que en “países amigos” como Ecuador no cree que vayan a ser necesarias intervenciones militares como la ejecutada en Venezuela.
Durante una rueda de prensa en Quito, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfield, se reunió con Rubio y anunciaron una ayuda financiera de casi 20 millones de dólares proporcionados por Estados Unidos a la nación sudamericana.
El funcionario estadounidense señaló que los países amigos como Ecuador son aquellos que “cooperan”, mientras que países como Venezuela “están involucrados en el narcotráfico”. En este contexto, insistió en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es “un líder del narco”.
Los Lobos y Los Choneros, catalogados como terroristas
Rubio enfatizó que la cooperación no impide que Estados Unidos catalogue a las bandas criminales ecuatorianas como “grupos terroristas”. En este sentido, “Los Lobos” y “Los Choneros” recibieron oficialmente esa designación.
El secretario de Estado aseguró que estas organizaciones “son narcoterroristas” y recordó que en Ecuador no solo operan en el narcotráfico, sino también en la minería ilegal.
Ambos grupos criminales son considerados los más grandes y poderosos del país. El gobierno del presidente Daniel Noboa ya los había declarado terroristas a inicios de 2024, destacando que son responsables de una escalada de violencia sin precedentes en la nación.